Saltar al contenido

La tumba de Tutankamón

tumba de tutankamon

Tutankamón no es recordado por ser un implacable faraón, el interés por este “Dios Egipcio”, nace más que todo por el descubrimiento de su tumba en el año 1922, lo cual sorprendió a todos fue lo bien conservada que estaba para ese entonces.

Se dice que este faraón murió a los 18 años, siendo sepultado su cuerpo en el Valle de los Reyes. Se trata de una tumba llamada K26 en la que, durante los 70 días que duró la momificación de su cuerpo, se decoraron las paredes de donde fue enterrado. Lo más impresionante es que duro allí más de 3.500 años hasta el momento de su descubrimiento.

¿Quién descubrió y cómo la tumba de Tutankamón?

La tumba de Tutankamón fue descubierta por el arqueólogo inglés Howard Cárter en el año 1922. Este arqueólogo junto a sus trabajadores estaba desde el año 1915 realizando labores en el Valle de los Reyes, hasta que un día casualmente dieron la tumba del llamado “faraón de oro”.

La tumba fue descubierta el 4 de noviembre de 1922 exactamente, y fue cuando los trabajadores bajo las órdenes de Cárter encontraron una serie de escalones muy curiosos que conllevaban a una entrada bloqueada. Fue impactante ver que los sellos de la misma estaban intactos, además de estar impregnado el nombre del dueño de la tumba “Tutankamón”.

tumba tutankamon

¿Dónde está la tumba de Tutankamón o KV62?

La pequeña tumba del faraón niño esta exactamente ubicada en Egipto, en el Valle de los Reyes, aproximadamente a 650km al sur del Cairo, en las zonas aledañas al rio Nilo.

Quizás no se trate de una tumba monumental comparada con otras que se han descubierto, pero sin lugar a dudas estaba repleta de muchísimo tesoros y misterios que hasta el día de hoy son estudiados e investigados.

Descubriendo la tumba de Tutankamón: Últimas noticias

Acá las noticias más resaltantes en relación a la tumba donde se encontraba el faraón más famoso de toda la historia “Tutankamón”. Tenemos que:

  • El turismo en cantidades elevadas se ha convertido en una amenaza muy latente para la tumba del faraón, ya que contribuyen al deterioro y declive de la misma.
  • Científicos buscan a través de un ingenioso plan salvar la tumba de Tutankamón de la destrucción. Un poco más de 100 años de visitas, más 3500 años de sepultura, hacen que sea inevitable que la tumba de este famoso faraón este al punto de la destrucción, el cual ha generado la preocupación de muchísimos científicos los cuales están por poner en marchar un genial plan para lograr su conservación.
  • Estudios recientes presumen nuevas anomalías en la tumba de Tutankamón. A pesar de que constantemente se le realizan estudios a este maravilloso aposento, científicos aseguran que aún quedan zonas por ser descubiertas en el lugar.
  • El misterio de las cámaras ocultas dentro de la tumba de Tutankamón es resuelto. En donde los expertos han concluido que verdaderamente no hay ningún tipo de evidencia detrás de las paredes de donde estaba sepultado el faraón de oro. Se descarta toda posibilidad de que la reina legendaria Nefertiti este enterrada cerca.
  • El equipo de investigadores italianos comandados por el doctor Francesco Porcelli, han podido asegurar a través de la utilización de un radar de máxima potencia, que ni detrás ni a los alrededores del lugar donde estaba sepultado el faraón de oro, no hay ni rastros de un nuevo habitáculo.
  • Por un momento se creyó materializar el mejor descubrimiento del siglo. Esperanzas que fueron destruidas con el descarte de cualquier cámara secreta, más que todo una que contuviera los restos de la famosa reina Nefertiti, la cual por muchísimo tiempo se presumió y se dijo que estaba sepultada en un habitáculo cerca de la tumba de Tutankamón.

tumba

La maldición del sarcófago de Tutankamón o KV62

Se dice que esta maldición nace de la creencia de que cualquiera que moleste la momia de algún faraón del antiguo Egipto (no solo la de Tutankamón), moriría en un tiempo muy breve. Normalmente, la tumba de estos Faraones egipcios tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, con el fin de que nadie entrara a ellas.

La explicación más lógica y cabal de esta supuesta maldición de faraón Tutankamón, es que se trató en ese entonces de la creación ficticia de una prensa populista para esa época, ya que se pudo constatar que un número muy escaso de personas de las que estuvieron presentes mientras la tumba del faraón y el sarcófago permanecieron abiertos, murieron al poco tiempo después.